Proyecto de ley contra el "bullying" plantea que padres participen en formar a sus hijos para evitar agresiones
El proyecto de ley Contra la Violencia en la Educación (Bullying) busca involucrar a los padres de familia en la formación de los estudiantes y así evitar casos de agresiones, según informó el martes la diputada proyectista por Convergencia Nacional (CN), Ana María Sempértegui.
La asambleísta manifestó que "se les está dando responsabilidades a los padres de familia y ellos tienen que firmar un convenio en caso de que sus hijos sean agresores en reiteradas oportunidades. El convenio es para que el niño sea atendido psicológicamente".
La legisladora detalló que en la actualidad el proyecto de ley es socializado entre los municipios, instituciones autónomas, departamentales, municipales, asociaciones de padres de familia, el Defensor del Pueblo e instituciones que protegen al niño, niña y adolescente.
"Estamos socializando en todos los departamentos del país entre todos los que están involucrados en este proyecto de Ley, que elabora un plan de convivencia dentro de cada institución educativa, que estará enmarcado en que exista un trato fraternal amigable y que se llegue a rescatar los principios y valores que tenemos desde el hogar", señaló.
La norma establece, además, bases jurídicas e institucionales para la prevención, atención y sanción de la violencia física y verbal dentro de las instituciones educativas.
Sempértegui indicó que una vez sea promulgada la norma, ésta será de uso y aplicación obligatoria en todas las instituciones educativas del subsistema de educación regular y el subsistema de educación alternativa y especial.
“Bullying” será catalogado como un delito escolar
La Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, prepara el proyecto de Ley de Protección contra la Violencia en la Educación, donde el principal objetivo es tipificar al acoso escolar más conocido como “bullying” como un delito de carácter educativo entre estudiantes de establecimientos fiscales, de convenio y privados.
Asimismo, se establecerán sanciones penales a maestros que cometan delitos de esta naturaleza y en el caso de los estudiantes se procederá de acuerdo a las normativas infantiles.
La propuesta que consta de 34 artículos, tiene como marco legal lo estipulado en la Constitución Política del Estado; Tratados e instrumentos de Derechos Humanos de la Niñez y Adolescencia ratificados por el Gobierno, además de la Ley Avelino Siñani Elizardo Pérez, la Ley Código Niño, Niña Adolescente; Ley contra la Violencia Sexual y la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación.
De acuerdo con el vocal de la Comisión de Educación, Rodolfo Calle, el proyecto de Ley tiene por objeto proteger la vida, la integridad física y psicológica de los miembros de la comunidad educativa, sentado en las bases jurídicas e institucionales, para la prevención atención y sanción de la violencia en el sistema educativo.
El artículo 7 establece como violencia escolar a la violencia fisca, violencia psicológica, violencia sexual, violencia dentro de las unidades educativas o centros, violencia verbal, violencia en razón de género, violencia en la situación económica y violencia cibernética.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario